Jimmy Humilde
Para entender la importancia de Jimmy Humilde en el mercado de la música en los Estados Unidos, hay que mencionar que dicha influencia comenzó en el condado de Los Ángeles, California, el más poblado del país --13.3 millones de habitantes-- y en el que más latinos viven --6 millones--, de los cuales el 77% son de origen mexicano. Nació en Los Ángeles y creció en Venice y Lennox, en esta última ciudad trabajó como taquero; y años más tarde se convirtió en el fundador y CEO de Rancho Humilde, actualmente el sello discográfico latino número uno en el mundo.
Su carrera en la música y el entretenimiento comenzó cuando tenía catorce años, como promotor de fiestas clandestinas en la ciudad de Venice. Primero fueron las Ditching Parties, fiestas para chicos de secundaria y preparatoria, en las que Jimmy llegó a tener más de mil asistentes en un mismo día; después se dedicó varios años a organizar Flyer Parties, eventos nocturnos con presentaciones musicales en vivo y cuya publicidad se hacía al estilo de Guerrilla Marketing, anunciando cada evento a partir del voz a voz y la distribución de volantes en las calles. En una época sin redes sociales, cada fiesta alcanzaba fácilmente dos mil asistentes, pertenecientes a distintos grupos demográficos, comunidades y barrios del mencionado condado.
«El mundo de las fiestas me permitió conocer de primera mano qué era lo que a la gente le gustaba en la calle» cuenta Jimmy.
Fueron esos años los mismos en los que conoció la música del gran Chalino Sánchez y se enamoró de los corridos. Al tiempo que organizaba las fiestas en la noche y vendía teléfonos celulares en el día, se asoció con su gran amigo Julio Flórez El Chompiras e intentaron, sin éxito, la publicación de una revista sobre música regional mexicana.
Las fiestas y la revista lo acercaron al cantante Jessie Morales «El Original De La Sierra», de quien se convertiría en su fotógrafo, promotor, vestuarista y conductor. «Hice de todo, mientras aprendía todo. La promoción de artistas me la enseñó el señor Miguel Ruiz “El Chilapa”, un promotor muy respetado y de amplia trayectoria, que también enseñó al colega Herminio Morales, y sobre las disqueras aprendí con George Prajin, uno de los más grandes distribuidores de música regional mexicana en el mundo». La música como él mismo lo dice, «es la que escoge a las personas y no al contrario».
En 2007 en la ciudad de Compton, California junto a su socio José Becerra JB y otros compañeros, fundó Rancho Humilde, una compañía que inicialmente se dedicaba a organizar Flyer Parties enfocadas en música mexicana. «Yo sabía que había una comunidad a la que le gustaba esta música, pero era bastante clandestina porque no contaba con un circuito propio y mucho menos había medios que se interesaran por hablar de la escena», recuerda Jimmy.
El crecimiento de los eventos de Rancho Humilde era exponencial, como también lo era la popularidad que los artistas conseguían después de presentarse en dichas fiestas. A pesar de ello, Jimmy notó cómo después de sus eventos, los artistas continuaban su camino desarrollando sus carreras con disqueras y ellos quedaban por fuera del negocio. «Fue cuando le dije a JB --José Becerra-- y a Roque --Roque Venegas, el tercero en llegar a la sociedad-- que debíamos constituir una empresa y un sello discográfico que pudiera firmar artistas».
Firmaron con varios artistas, pero los primeros en lograr cierto posicionamiento fue la agrupación Hijos de Barrón, un grupo de estilo sinaloense --un ritmo muy fuerte en aquel año 2012-- y posterior a ellos Los Alegres del Barranco, una agrupación de corridos y música ranchera de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El camino de Rancho Humilde como disquera empezaba a entregar sus primeros resultados.
La compañía continuaba trabajando con artistas mexicanos que tuvieran el potencial para desarrollar su carrera en los Estados Unidos, pero no fue hasta 2015 cuando Jimmy por intermedio de su socio JB, encontró lo que llevaría a su compañía al siguiente nivel. Se trataba de un grupo musical norteño que hacía una música que conservaba intactas sus raíces mexicanas, pero incluía elementos de rap, trap y hip hop.
«El corrido que yo canto no es para un mafioso, es para un marihuano»
«Esa frase para mí resumió todo, esto cambiaba por completo lo que se conocía por corridos hasta ese momento», cuenta Jimmy al describir aquella música que por ese entonces recibía el nombre de Corridos Verdes o Trap Corridos. «Esos corridos contaban la historia de la calle, la de Los Ángeles para el mundo».
Jimmy estaba enfrente de una música que hablaba por primera vez de lo que se vivía en los barrios latinos en los Estados Unidos. En ella además se le cantaba particularmente a una planta, prohibida para sus padres pero legal y recreacional para los hijos: la marihuana. «Andamos todos contentos, seguimos quemando esto no es un pecado», decía otro de los versos.
«Hasta ese momento los corridos hablaban de narcotraficantes o de gentes de pueblo a quienes les iba bien, pero un chavo nacido en Estados Unidos no se puede relacionar con un corrido de esos. Los trap corridos, los corridos verdes y los corridos tumbados cambiaron la dinámica, es una música que entiende a los mexicoamericanos», comenta.
En Rancho Humilde conviven sonidos, ritmos y estilos distintos, razón por la cual los récords en taquillas y las reproducciones que alcanzan sus artistas en las distintas plataformas reportan un crecimiento constante y exponencial.
Jimmy y su compañía están respondiendo a la pregunta que muchos se hicieron por más de dos décadas, acerca de qué otros géneros podrían hacerlo tan bien como el reggaetón en el mercado de la música latina. El fenómeno de la música mexicana urbana hoy llena estadios
y ocupa los primeros lugares de preferencia de un público que ya dejó de ser exclusivamente mexicoamericano.
Rancho Humilde cuenta con más de un centenar de artistas de música mexicana, en su catálogo se encuentran muchos de los nombres principales del género mexicano urbano, como las agrupaciones Fuerza Regida, Grupo Codiciado, Edición Especial y Herencia de Patrones y los solistas Junior H, Dan Sánchez, Oscar Maydon y Natanael Cano, entre muchos otros. Más de ocho millones de suscriptores en su canal de YouTube esperan semanalmente los nuevos lanzamientos de estos y otros artistas, lo que le ha permitido al sello alcanzar la impresionante cifra de más de 6 billones de visualizaciones de su contenido en esta plataforma y más de 30 billones de reproducciones en conjunto con todos los servicios digitales.
Varios de los principales artistas de Rancho Humilde son completos fenómenos en las redes sociales, y hoy Billboard no sólo los ubica en las primeras posiciones de los listados de música mexicana, sino también en las listas generales de la música latina. Un resultado alcanzado de igual manera en todas las clasificaciones musicales importantes.
El trabajo y conocimiento de Jimmy Humilde han beneficiado también a artistas externos a su sello, pues también ha actuado como consultor en negociaciones importantes como la más reciente con el solista Peso Pluma, de quien produjo su gira de conciertos y varios sencillos en colaboración, todos éxitos. Jimmy es también co-promotor de la compañía Live Nation para la realización de eventos masivos.
Jimmy Humilde se mantiene fiel a sus principios acerca de cómo descubrir los nuevos talentos que Rancho Humilde quiere desarrollar en el futuro cercano; para ello se ha propuesto visitar junto a su equipo de trabajo, varias ciudades de los Estados Unidos y brindar así la oportunidad a muchos jóvenes con talento que sueñan con una carrera en la música.
Convertido en un referente clave en la industria de la música en los Estados Unidos; su historia representa la importancia de soñar en grande y al mismo tiempo trabajar hasta el cansancio para hacer de esos sueños una realidad.
«It is what it is»
Jimmy Humilde