Sergio Lizárraga
La música sinaloense se ha caracterizado por su invaluable aportación a la cultura de México, un país en el que predomina una enorme diversidad musical. En este reglón, el nombre de Sergio Lizárraga Lizárraga, fundador de la Banda MS, ha ocupado importantes espacios en reseñas y crónicas dedicadas a este género musical.

La vida profesional de este músico mazatleco no ha sido fácil; sin embargo, todo en su vida ha sido un constante aprendizaje.

Sergio se inicia en la música a los 16 años de edad tocando la tuba. Un instrumento que es imprescindible en la dotación musical de cualquier banda sinaloense. Después de algunos años, conoce a 7 inquietos jóvenes con quienes da vida a una agrupación que, hoy por hoy, esta catalogada como la mejor en su género: Banda MS de Sergio Lizárraga.

Esta historia de éxito no fue fácil pues fueron muchos los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar. En sus inicios, la banda actuaba en un local llamado “El Coliseo” en el que habitualmente se realizaban bailes y eventos masivos, muy popular en Mazatlán, Sinaloa. En este sitio se presentaban comúnmente, eran actuaciones que se llevaban a cabo sin mayor trascendencia.

En el año 2006 y después del lanzamiento al mercado de los discos “La raza contenta” y “Mi mayor anhelo”, sucedió algo insólito que dio un giro a la carrera de la banda en general y de Sergio Lizárraga en particular, pues por primera vez cobraron y ganaron mucho más dinero de lo habitual, un hecho que les cambió la vida y que marcó el destino de la Banda MS de Sergio Lizárraga. Así se comienza a escribir el primer capítulo de ésta historia.

Como músico de la Banda MS, Sergio Lizárraga trabaja alrededor de 10 años. Después de éste tiempo y debido al continuo crecimiento de la agrupación, los socios deciden reorganizarse, dándose cuenta de que se necesitaba a alguien que se encargara de la parte administrativa de lo que ya, para ese entonces, se había convertido en un negocio próspero.

Sergio fue la persona que a partir de ese momento, decidió bajarse del escenario para atender otro tipo de necesidades de vital importancia y en beneficio de la agrupación: “La verdad, no voy a mentir, ese proceso fue muy difícil para mi. Aún ahora lo es. Extraño el cariño y la euforia de la gente. Yo siempre he sido muy sociable. Pero el cambio de ‘ruedo’ me ha hecho tener que ser un poco más serio. Pero me siento muy contento al ver que la banda ha llegado hasta donde ha llegado, gracias a un trabajo en equipo”.

Actualmente, Sergio Lizárraga tiene una muy importante labor, sus actividades no son solo administrativas, como productor de la agrupación en él recaen muchas responsabilidades, entre ellas, seleccionar los temas que graba la banda. Canciones que gracias a su atinada visión, se han convertido en éxitos irrefutables: “La selección no es fácil. Creo que el secreto radica en un trabajo constante y en todos los sentidos; en buscar un tema inédito y después hacerlo propio. Creo que la base esta en la temática y en el vocabulario de las canciones”.

Lizárraga es un músico de profesión, con objetivos administrativos y creativos muy bien definidos. Su filosofía básica es “el trabajo en equipo” y reconoce que quiere seguir trabajando siempre acompañado de personas que compartan su pasión por la música: “No tengo metas, mi única meta es el hoy y el ahora. El trabajo diario, el día a día. Pero siempre en equipo. Esa es la base de todo”.

Hablar acerca del éxito de la Banda MS es para Sergio Lizárraga un asunto que lo compromete a seguir trabajando, siempre en busca de la permanencia, excelencia y versatilidad musical. “Mi trabajo ahora es un poco incógnito, pero para mi es suficiente y me siento muy contento de ver hasta donde hemos llegado. Seguiré trabajando para que la Banda MS demuestre que se puede llegar hasta la posteridad…”